Sin duda la internet está repleta de cosas interesantísimas. No hay duda de ello. No obstante, mucha información, post, imágenes, etc., que nos son visibles nos llegan a través de nuestras redes de contactos, en las que, uno de ellos, comparte algo que vio en su propia red. No llegamos, pues, a esas cosas porque investiguemos o profundicemos sobre un tema, sino por la cámara de eco que significan en cierta medida nuestras redes sociales, en la que, de algún modo, se van modelando los tipos de contenido que veremos, la calidad de la interacción, etc.

El video que mostramos a continuación, producido por CGP Grey, nos explica el fenómeno de ciertos elementos que se viralizan en la internet, y esto a través de la metáfora de los gérmenes, que son estornudados y que nos contagian. Al igual que un germen que ingresa a nuestro cuerpo y nos afecta debido a las vulnerabilidades de nuestro sistema inmunológico, los memes, los trending topics, pueden invadir nuestra atención y pensamiento tras estimular nuestras emociones.

Puede entenderse el aumento de visibilidad de un asunto en la web y su viralización con otras metáforas, por supuesto, mas no deja de ser interesante que en el video se presente de un modo sencillo algo que nos es cotidiano y que permite entender por qué o cómo respondemos, o en qué patrones en las redes sociales solemos comportarnos. Y con lo dicho no se está trivilizando algunos asuntos que se esparcen en la red, sobre todo aquellos que tienen relevancia civil. Imaginarse una sociedad sin que se pueda viralizar un escándalo político, por ejemplo, debido a cierto tipo de censura, en nuestra sociedad debería ser inconcebible. 

[Visita el blog Paciendo]