Las distintas técnicas, fruto de experimentaciones cinematográficas, que utilizó el cineasta nacido en Escocia sirven de referencia casi ineludible para cualquier animador que desee trabajar, por ejemplo, sobre el mismo celuloide: hacer cine sin cámara.

Y es que Norman McLaren (1914-1987), si no fue el primero, fue uno de los pioneros y un maestro de esta forma de fabricar animación, no solo con el trabajo de la imagen sobre el film físico, sino con la creación de sonidos a través del dibujo con puntos y otras formas sobre la parte de la cinta que reproduce los sonidos.

Este corto es un trabajo en conjunto Evelyn Lambart, con quien trabajo en el  National Film Board of Canada. Titulado Capricho de colores, en él el Oscar Peterson Trio interpreta algunas piezas de su repertorio, mientras que los cineastas transcriben, a modo de imaginativa interpretación musical, de manera plástica los sonidos.

En ese reconocido estudio cinematográfico canadiense, productor de cortos de animación emblemáticos en el rubro, fue donde McLaren creó la película que le hizo ganar un Premio de la Academia en 1952, un Canadian Film Award, entre otros: "Vecinos" (1952). Una particular pieza con un contenido de crítica social.